La comunidad de San Matías El Grande, en el municipio de Hidalgo, fue suspendida del distintivo “Paraísos Indígenas”, marca del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) que agrupa sitios turísticos administrados por comunidades originarias, informó Rubén Ayala Flores, representante del INPI en Michoacán. La medida está relacionada con estudios realizados en las aguas termales del parador ecoturístico Puentecillas, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hace uso del recurso, y cuyos resultados, según habitantes, podrían indicar posibles afectaciones a la salud.
El funcionario explicó que el problema surgió tras análisis en las aguas de las albercas, lo que impidió la renovación de la certificación del sitio. Añadió que se espera que la situación pueda resolverse en el corto o mediano plazo y aclaró que solo se refiere a este complejo, aunque existen otros balnearios en la zona.
Ayala Flores precisó que el balneario no está cerrado y continúa recibiendo visitantes. Señaló que la comunidad orienta a los turistas para reducir riesgos y que aún no se tiene certeza si las posibles afectaciones estarían relacionadas con el agua para consumo o con el uso recreativo.
