En una autocrítica sobre el cierre de su administración durante 2025, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, reconoció que uno de los principales factores que impidieron alcanzar mejores resultados fue la falta de recursos económicos, derivada del recorte presupuestal aplicado por la Federación a los municipios, sumado al impacto de la inflación.
En el caso de Morelia, afirmó que se logró cumplir con el pago de aguinaldos, vacaciones, quincenas y prima vacacional al personal. Martínez Alcázar señaló que el área más afectada por este ajuste fue la obra pública, ya que el gasto corriente incluye nómina, combustible y operación de servicios básicos como la seguridad.
Finalmente, el edil, indicó que, de no haberse aplicado el recorte, el municipio habría podido concretar más proyectos y obras, aunque reconoció que el monto exacto del impacto no se tiene cuantificado. Explicó que la reducción fue de alrededor del 10 por ciento en participaciones federales, más un efecto inflacionario que elevó la disminución real hasta cerca del 16 por ciento.
