Con el fin de determinar si esta comunidad transitará a un sistema de usos y costumbres indígenas y acceso al presupuesto directo, el próximo domingo 19 de octubre, a partir de las 10 horas, se realizará la consulta ciudadana en la tenencia de Opopeo, municipio de Salvador Escalante.
De acuerdo con el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianov Guzmán, en la consulta que será supervisada por el Instituto Electoral del estado (IEM), participará además de Opopeo, las y los habitantes de las comunidades y encargaturas del orden que pertenecen a esta demarcación.
Igualmente, detalló que en caso de obtener el autogobierno, la comunidad podrá acceder al 31.19 por ciento del presupuesto que recibe el Ayuntamiento de Salvador Escalante, esto sin intermediarios y para que se administre directamente.
Por ello, el Consejo invitó a población de esta localidad a informarse en los medios correspondientes, no dejarse llevar por rumores y participar en la consulta para que sea la asamblea popular, la instancia que decida si se transita o no, a un sistema por usos y costumbres.