El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero, informó que, para modernizar el control sanitario de productos ganaderos, se continuará reforzando el programa de Registro Electrónico de Movilización (REMO).
A su decir, este sistema digital que sustituye a los documentos en papel para evitar falsificaciones y dar orden al traslado de ganado, contará con una etapa de transición voluntaria que terminará el 31 de marzo de este 2026 para facilitar su conocimiento y uso.
En ese sentido, destacó que la emisión de las guías, tiene un costo de 20 pesos por ejemplar y se pueden tramitar de manera digital en cualquier computadora, teléfono inteligente o dispositivo electrónico conectado a Internet y para aquellos ganaderos de la tercera edad o de zonas rurales, con el apoyo de algún familiar o en las oficinas de las asociaciones ganaderas más cercanas, ayuntamientos y en la oficina central de la Sader en Morelia.
Y es que, en noviembre del año pasado, integrantes de la Asociación de Ganaderos Libres de Michoacán, se manifestó en la ciudad de Morelia en rechazo a la implementación de las guías REMO, pues a su decir, dicho esquema complica la venta de sus productos al aumentar la burocracia para este sector.
