Debido al preocupante crecimiento exponencial de la deuda pública en Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, presentó una iniciativa de reforma constitucional para prohibir, la contratación de empréstitos por períodos que excedan al mandato de cada administración estatal. Pues a su decir, se busca romper con las inercias del pasado y devolver la soberanía presupuestaria al pueblo.
Durante la presentación de esta reforma, el mandatario detalló que, en los últimos 25 años, el Producto Interno Bruto (PIB) del estado creció un 98 por ciento, mientras que la deuda pública, aumentó de manera desproporcionada hasta un 640 por ciento.
Asimismo, Ramírez Bedolla afirmó que en lo que va de su gestión, se demostró la viabilidad financiera con un modelo basado obras multianuales para ejecutar proyectos públicos sin necesidad de créditos bancarios a largo plazo. De ahí, la necesidad de reformar a la constitución política de Michoacán para evitar el crecimiento del endeudamiento.
Finalmente, Ramírez Bedolla hizo un llamado al Congreso del Estado y a los ayuntamientos para que respalden esta iniciativa como un acto de justicia social, y reiteró que el dinero público, volvió a su función esencial que es brindar servicios a la ciudadanía como lo son la salud, la seguridad y la educación.
