Skip to content

Presa de Cointzio realiza desfogue preventivo de 7,200 m³ por día ante pronóstico de lluvias en Michoacán

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informó que la Presa de Cointzio registró un desfogue controlado de cinco metros cúbicos por segundo durante tres días, lo que equivale a siete mil 200 metros cúbicos cada 24 horas. El director del organismo, Adolfo Torres Ramírez, explicó que esta medida se realizó de manera preventiva, ante la previsión de lluvias moderadas a fuertes en los próximos días.

A partir del 1 de septiembre, la presa entró en una fase de “Curva de Transición”, en la que la capacidad máxima aumenta progresivamente hasta llegar a los 60 millones de metros cúbicos. Aunque el embalse puede almacenar en total hasta 68 millones, el tope técnico se incrementa en promedio medio millón de metros cúbicos por día.

Finalmente el director del OOAPAS puntualizó que la Comisión Nacional del Agua en Michoacán es la instancia encargada de llevar a cabo estos desfogues, sin embargo se mantienen en coordinación y descartó que haya alarmas por los mismos.