En el marco del Día Nacional de Protección Civil, Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, calificó con un 8 la cultura de protección civil y autoprotección de las y los morelianos. Señaló que, aunque la ciudadanía ha mejorado su respuesta ante sismos y temblores, aún existen áreas que requieren mayor educación y atención. Comentó que si se parte de cero hace 40 años, cuando no existía esta cultura, se ha avanzado un 80 por ciento, pero aún queda mucho por hacer.
El coordinador destacó que uno de los principales rubros pendientes es el manejo de la basura, ya que durante el verano provoca incendios y en temporada de lluvias genera inundaciones al tapar coladeras. Otro aspecto que necesita fortalecerse es el conocimiento del Plan Familiar de Protección Civil, una herramienta relativamente nueva que busca involucrar a la ciudadanía en su propia seguridad.
Actualmente, Morelia cuenta con más de 100 elementos entre inspectores de protección civil y cuerpos de bomberos, quienes atienden principalmente accidentes viales, inundaciones e incendios. Lara Medina enfatizó que la participación de la población es clave para disminuir estos incidentes y fortalecer la cultura de prevención en la ciudad.