A partir de 2026, el Ayuntamiento de Morelia implementará un nuevo modelo de justicia fiscal, cívica y administrativa, con la creación de la Corte Municipal, figura que quedará adscrita a la Secretaría del Ayuntamiento, informó el secretario Yankel Benítez Silva. Este cambio deriva de una propuesta de modificación al Bando Municipal impulsada por el presidente municipal y redefine la operación de los Juzgados Cívicos.
Benítez Silva detalló que los Juzgados Cívicos, que actualmente dependen de la Policía Municipal, ampliarán su competencia para atender no solo faltas cívicas, sino también asuntos administrativos y fiscales. De esta manera, sanciones por no contar con licencia, realizar eventos sin permiso, construcciones irregulares, comercio informal o adeudos como el predial, serán procesadas a través de la Corte Municipal, incluidas las sanciones administrativas aplicadas por Policía Morelia.
Actualmente existen 10 jueces cívicos y no se prevé incrementar el número; sin embargo, todos serán evaluados y capacitados para asumir las nuevas atribuciones, y de ser necesario se considerará la designación de nuevos jueces. El secretario subrayó que las resoluciones deberán apegarse a la reglamentación vigente y que los ciudadanos contarán con instancias legales para inconformarse.
