El secretario de Turismo de México de 2015 a 2018, Enrique de la Madrid Cordero, apuntó que, para fortalecer a este sector en el país, es indispensable tener en cuenta varios retos como la coordinación entre autoridades y el sector productivo y el aumento a la conectividad, tanto para visitantes en el interior como para las y los procedentes del extranjero.
En el marco de una visita que realizó a la capital michoacana a invitación del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el ex funcionario remarcó la importancia de generar más y mejores empleos en esta actividad económica que genera casi el 9 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por ello, la necesidad de analizar los desafíos que se presentan en el panorama mundial actual.
Asimismo, de la Madrid Cordero, indicó que la calidad y calidez de los servicios turísticos, es indispensable para la competitividad del sector, que muchas veces, se ve afectado por la mala percepción de seguridad que puede tenerse de algunos destinos.
En ese sentido, el analista manifestó su confianza para que durante este 2026, en diálogo permanente con la actual secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; la República Mexicana fortalezca a la industria turística de la que dependen unos 2.9 millones de trabajadores activos.