Comerciantes y vecinos del Centro Histórico de Morelia reportaron afectaciones en alrededor de 320 a 350 negocios y domicilios tras la marcha de normalistas de Cherán y otras comunidades. Durante el recorrido, los manifestantes rompieron vidrios, rayaron paredes de establecimientos y un quemaron vehículo de una empresa refresquera lo que generó daños a la infraestructura y al mobiliario de la zona. La Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) estima que las ventas se redujeron entre un 30 y 35 por ciento, lo que podría superar los cuatro millones de pesos en pérdidas.
Además del impacto económico, la marcha ha afectado la imagen de la ciudad, ya que turistas y participantes de eventos como congresos y festivales culturales quedaron sorprendidos por la violencia y la ausencia de presencia de las autoridades. Muchos empresarios optaron por cerrar sus negocios de manera anticipada ante la experiencia de marchas anteriores, así lo declaró el presidente de covechi, Alfonso Guerrero Guadarrama.
Respecto a los seguros de los negocios, explicó que la mayoría no cubre actos vandálicos ni manifestaciones violentas, por lo que los comerciantes deberán asumir los gastos de reparación de manera personal. Aunque desde Covechi no presentarán denuncias formales, los afectados podrán hacerlo de manera individual, como ya ha ocurrido con empresas como los tranvías turísticos.