Durante lo que va de este 2025, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA), acumula un total de 119 denuncias y alertas ciudadanas, por presuntos actos de corrupción, abuso de funciones y omisiones cometidas por servidores públicos.
Así lo informó la titular de esta instancia, Miryam Alcalá Casillas, toda vez que de 2022 a la fecha, hay un aumento casi el 200 por ciento en alertas que se reciben a través del Sistema de Denuncia Pública de Faltas Administrativas y Hechos de Corrupción (SIDESEA).
Asimismo, detalló que los rubros que más señalamientos registran son los de seguridad pública, educación y salud debido a presuntos abusos de poder y/o atribuciones, y a la falta de prestación de servicios.
Por ello, Alcalá Casillas pidió a la ciudadanía en general que si es víctima o presencia algún acto de presunta corrupción, denunciar los hechos en la plataforma digital, en la cual, recibirán notificaciones sobre el avance y el estado que guardan los señalamientos por dichas faltas.