Skip to content

Hoteles en Michoacán buscan repuntar tras protestas y un inicio incierto de la temporada decembrina

Las expectativas para la temporada vacacional decembrina en Michoacán arrancan entre la incertidumbre y el optimismo. La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (AHMEMAC), Graciela Patiño Peña, reconoció que los recientes movimientos sociales golpearon la percepción de seguridad del destino y podrían complicar el cierre de año para el sector. Aunque aún no hay un panorama claro sobre las reservaciones para la última quincena de diciembre y la primera semana de enero, confió en que disminuya el temor entre los viajeros conforme se acerquen las fechas.

Patiño Peña confirmó que las manifestaciones que se registraron durante el periodo de Día de Muertos, tras la muerte del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, sí generaron afectaciones, principalmente con cancelaciones y cambios de fecha para el puente de noviembre. Explicó que, aunque el impacto no fue grave, este tipo de eventos repercute de inmediato en la actividad turística y en la confianza del visitante, pese a que no existen reportes de turistas afectados o agresiones en su contra.

Aun así, la líder hotelera hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a la promoción del estado desde sus propias plataformas y a actuar como anfitriones del destino. También pidió a las autoridades atender la problemática social que genera incertidumbre. Destacó que Michoacán ofrece múltiples atractivos en esta temporada, como la Feria de la Esfera, los santuarios de la mariposa monarca y la llegada de pelícanos borregones, e invitó a los turistas a disfrutar de la experiencia completa que ofrece el estado.