La magia de la Navidad llegará una vez más a Tlalpujahua con la tradicional Feria de la Esfera, que este año se celebrará del 3 de octubre al 17 de diciembre. Durante más de dos meses, el municipio de la eterna navidad se llenará de color, brillo y creatividad con la participación de 450 expositores y 340 talleres, donde los visitantes podrán adquirir piezas únicas elaboradas por manos artesanas, informó Cástor Estrada Robles, director de la la Casa de las Artesanías de Michoacán (Casart) quien además compartió que se tiene una expectativa de 650 mil visitantes y una derrama económica de 80 millones de pesos.
El Auditorio Municipal y la Plazuela Lázaro Cárdenas serán los principales escenarios donde se exhibirán las creaciones de más de 100 artesanos locales, quienes han trabajado desde enero para innovar y sorprender con nuevos diseños. Los asistentes encontrarán esferas y adornos para todos los gustos y bolsillos, con precios que van desde los 10 hasta los 200 pesos, siempre con el valor agregado de llevarse a casa un pedacito del talento y la tradición de Tlalpujahua.
Rafael Berríos, cronista y director de Patrimonio Cultural del municipio, recordó que este oficio nació en los años 70 con Joaquín Muñoz Orta y que, desde entonces, se ha transmitido de generación en generación como una herencia viva. En este sentido explicó que el reto de esta edición es atraer turistas entre semana por lo que se prevé que los desfiles navideños que tradicionalmente se realizan los días sábado también se hagan algunos otros días de la semana.