Durante los siguientes tres días, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) será la sede del XVIII Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) 2026 que reúne a los mejores talentos de México en esta competencia que impulsa la innovación, el juego en equipo, la creatividad y el desarrollo tecnológico.
Al respecto, el director de la Academia STEM en Iberoamérica, Francisco Wilson Robles, resaltó el importante papel de las y los alumnos, así como profesores, para que la ciencia se transforme en desarrollo social y progreso, por ello, este campeonato en el que jóvenes participan por 40 pases a los mundiales de robótica que, en este año, se realizarán en países como Estados Unidos, China y Corea.
Por su parte, el coordinador nacional de los Organismos Descentralizados Estatales del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTES), Iván Flores Benítez, destacó acciones como el pase automático para alumnos de bachillerato al nivel superior en esta institución, misma que en el marco de la Copa Mundial de Futbol, buscará que México sea sede de campeonatos internacionales de robótica y habilidades STEM.
Finalmente, el director del CECYTE en el estado, Juan Carlos Velasco Procell, informó que los estudiantes michoacanos, ocupan la posición número 20 respecto al ranking internacional en disciplinas como la robótica móvil, robótica de automatización, Inteligencia Artificial y manejo de drones, ya que el uso de dichas tecnologías, representan al futuro de la economía y el desarrollo social.
