Luego de que este jueves un grupo de animalistas tomara las instalaciones del Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA) de Morelia, para exigir su renuncia, la directora Minerva Bautista Gómez afirmó que la situación se originó por el conflicto en torno a los gatos que habitan en el panteón municipal, tema que, dijo, ha ido escalando hasta volverse personal e incluso con tintes políticos.
Explicó que la controversia surgió por la implementación del programa de captura, esterilización y retorno (TNR) para los gatos del panteón, el cual, señaló, se pretendía realizar bajo protocolos veterinarios que incluyen vacunación, desparasitación y pruebas médicas para detectar posibles enfermedades. Sin embargo, indicó que comenzaron señalamientos públicos y la difusión en redes sociales de imágenes que presuntamente muestran maltrato animal, las cuales, afirmó, no corresponden a la actual administración del instituto.
Ante ello, Bautista Gómez informó que el IMPA presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investigue el origen y la difusión de dichas imágenes. Añadió que, tras un amparo promovido por las propias activistas, un juez ordenó garantizar el bienestar de los gatos del panteón.
