La secretaria de Bienestar Común y Política Social del Ayuntamiento de Morelia, Rosalba Vanegas Garduño, informó que un trabajador de la dependencia fue dado de baja tras detectarse un presunto fraude en el que cobraba programas sociales de la secretaría, los cuales son totalmente gratuitos para la población, lo que afectó a más de 30 personas. El caso fue canalizado a la Sindicatura para iniciar la investigación correspondiente.
Como parte de las acciones correctivas, la funcionaria explicó que se implementaron “candados” internos para evitar situaciones similares, entre ellos la restricción en la entrega de gafetes o identificaciones a trabajadores con contratos recientes que atienden al público, las cuales sólo se otorgarán a personal de confianza con mayor antigüedad. Asimismo, se determinó que únicamente este personal mantenga contacto directo con la ciudadanía.
Vanegas Garduño precisó que el procedimiento ya se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que el Ayuntamiento colabora a través de la Sindicatura y el área jurídico-laboral. Reiteró el llamado a la ciudadanía a no entregar dinero a supuestos gestores y a denunciar cualquier intento de cobro, al subrayar que todos los programas sociales del Ayuntamiento de Morelia son gratuitos y no tienen ningún costo.
