La coordinadora general de la Colectiva Feminista Mujeres Andando Procesos por la Autonomía y la Seguridad (MAPAS), Sofía Blanco Sixtos, señaló que la propuesta de demandas colectivas de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres de Michoacán (Seimujer), carece de sustento legal en el estado, ya que dicha figura no existe para procesos de pensión alimenticia.
Asimismo, la activista expuso que muchos deudores, son funcionarios públicos o empleados del gobierno que utilizan redes de compadrazgo y complicidad para evadir sus obligaciones, actuando como si tuvieran inmunidad en estos procesos judiciales.
De igual modo, la vocera de la colectiva MAPAS, criticó que las autoridades y la Seimujer, se limite a hacer listados o tendederos para exhibir a deudores alimenticios, cuando el problema real es la postura patriarcal de los jueces y magistrados que favorecen a los imputados, y no el bienestar superior, de niñas, niños y adolescentes.