Skip to content

CNTE Poder de Base exige descongelar cinco mil plazas en Michoacán

Maestras y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sección 18 Poder de Base, se movilizaron este jueves de Casa Michoacán a Palacio de Gobierno en Morelia, para exigir solución a sus demandas, principalmente el alto al congelamiento de alrededor de cinco mil plazas desde 2015. El secretario general, José Luis Castillo Ferrel, afirmó que esta medida afecta la cobertura educativa y no considera las condiciones reales de las escuelas. También demandaron la eliminación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 2007, mejoras salariales y el pago de adeudos.

El dirigente señaló que existen acuerdos firmados con autoridades federales para destinar recursos a horas adicionales y regularización de pagos a trabajadores estatales, de los cuales ya iniciaron algunas reubicaciones. No obstante, acusó que en Michoacán persiste resistencia para cumplir en su totalidad los compromisos presupuestales.

Advirtió que esta protesta forma parte de una jornada nacional y estatal que podría intensificarse entre febrero y abril, con acciones como plantones en el Centro Histórico y toma de oficinas administrativas, a fin de presionar para que se atiendan las demandas del magisterio.