Autoridades federales y estatales detuvieron este jueves a siete personas y aseguraron siete artefactos explosivos improvisados durante operativos realizados en distintos municipios de Michoacán, como parte del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”. En las acciones participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Fiscalía General del Estado.
Las corporaciones también aseguraron siete vehículos y realizaron patrullajes y reconocimientos a pie en huertas de aguacate ubicadas en Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero y Zitácuaro, con el propósito de reforzar la seguridad en zonas donde productores y trabajadores han enfrentado riesgos por la presencia de grupos delictivos.
De acuerdo con el reporte oficial, del 10 al 26 de noviembre se detuvieron 134 personas y se aseguraron 57 armas de fuego, más de seis mil 900 cartuchos, 363 cargadores, 106 vehículos y 77 artefactos explosivos. Además, se incautaron 52 kilos de material explosivo, 18 kilos de marihuana, 425 kilos de metanfetamina y más de 36 mil litros y kilos de sustancias químicas utilizadas para la elaboración de droga sintética.
Las siete personas detenidas este jueves, junto con lo asegurado, fueron puestas a disposición del Ministerio Público correspondiente. Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de fortalecer las acciones para preservar la paz y la seguridad en Michoacán.
