Skip to content

Ayuntamiento Morelia alerta por presencia de menores en el ambulantaje y analiza medidas para combatirlo

Las autoridades municipales reconocieron que la presencia de menores en puestos de comercios ambulantes son un problema recurrente en cruceros y distintos puntos de venta de Morelia. El secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, explicó que, aunque muchos comerciantes no tienen dónde dejar a sus hijos, esta situación puede considerarse dentro de los supuestos de explotación infantil según la normatividad vigente, por lo que se mantienen operativos y acciones de diálogo para disuadir la práctica.

Vázquez Vargas señaló que, hasta el momento, no tiene conocimiento de una iniciativa formal para retirar licencias a los comerciantes que lleven a menores a la vía pública, aunque recordó que existe reglamentación aplicable en casos donde se ponga en riesgo a niñas y niños. Detalló que durante los operativos se notifica a los vendedores y se les invita a evitar esta práctica, que persiste en varios puntos de la ciudad.

Respecto a la posibilidad de que una propuesta sea presentada ante el Cabildo o el Congreso para sancionar de manera más estricta estas conductas, el funcionario aseguró que la dependencia está dispuesta a coordinarse con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y otras instancias para regular la situación.