Pese a la tradición y al arraigo cultural del Carnaval del Torito de Petate, durante la edición de este 14 de febrero va a estar prohibido el uso de machetes, el consumo de bebidas alcohólicas y cualquier expresión que haga apología del delito, informó la secretaria de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz. La funcionaria señaló que estas medidas forman parte de un reglamento de convivencia acordado con los artesanos para garantizar un ambiente seguro y familiar.
Chávez Alcaraz explicó que, aunque anteriormente los toritos salían de manera aislada en sus colonias, con sus propias reglas, esto en muchos casos derivaba en riñas y conflictos. Ahora la organización del carnaval permitió avanzar en un proceso de pacificación y dignificación de la artesanía.
Finalmente, la secretaria subrayó que, pese a la tradición, se trabaja para proyectar esta expresión cultural desde una visión de paz y respeto. Detalló que la convocatoria cerró con 90 toritos registrados, aunque se estima la participación de alrededor de 120 durante el desfile.
