Las enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes continúan en aumento entre la población mexicana de 50 años y más, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM) 2024, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El estudio revela que cuatro de cada diez personas en este grupo padecen hipertensión, mientras que 25.5 por ciento ha sido diagnosticado con diabetes, colocándose entre los principales problemas de salud en este sector de la población.
Los datos muestran que estos padecimientos se incrementan conforme avanza la edad y que las mujeres presentan mayores niveles de diagnóstico que los hombres. Por ejemplo, entre las personas de 60 años y más, más del 50 por ciento de las mujeres reporta hipertensión, mientras que en los hombres la proporción es de 40.6 por ciento.
La encuesta también señala que estos problemas de salud están asociados a factores como el sobrepeso y la obesidad, condiciones que se han incrementado en los últimos años. En 2024, 33.1 por ciento de las mujeres y 25.8 por ciento de los hombres de 50 años y más reportaron obesidad, situación que eleva el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Ante este panorama, especialistas advierten sobre la importancia de fortalecer la prevención, el diagnóstico oportuno y el seguimiento médico para mejorar la calidad de vida durante el envejecimiento.
