Luego de no alcanzar un acuerdo satisfactorio la semana pasada y establecer una pausa a los bloqueos carreteros, productores de maíz de los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, retomaron sus movilizaciones para demandar mejorar los precios de garantía en la venta de este grano básico.
En el caso del estado únicamente la caseta de Panindícuaro de la carretera México – Guadalajara, fue tomada por los campesinos de las regiones bajío y ciénega, quienes permitieron el libre tránsito, ya que, en Zinapécuaro y Ecuandureo, no se registró la presencia de manifestantes.
Asimismo, durante la jornada, se tuvo conocimiento de un bloqueo en la Autopista Siglo XXI, a la altura de la caseta de Santa Casilda, donde productores de arroz originarios de Múgica y Gabriel Zamora, se unieron a las protestas por incrementar los precios de garantía a sus cosechas.
En tanto, en punto de las 1:30 p.m., una comitiva de las tres entidades que se mantienen en protesta, ingresó al Congreso de la Unión en la Ciudad de México, para establecer una reunión de trabajo con las comisiones legislativas de Programación y Presupuesto, esto con el fin de aumentar los recursos destinados al campo, así como los apoyos gubernamentales del sector agrícola.
De este modo se espera que, en las próximas horas, se conozca si los productores de maíz, lenteja y arroz, lograron un nuevo acuerdo que permita cesar las movilizaciones, o por el contrario, si las mismas continuarán en las casetas y carreteras de los estados de donde son originarios los campesinos inconformes.
