Skip to content

Airbnb entrará al padrón municipal Morelia en 2026: deberán pagar por habitación y operar con reglas claras

Tras la aprobación del nuevo Reglamento para Establecimientos en Morelia, en 2026 los alojamientos temporales tipo Airbnb quedarán formalmente integrados al catálogo de giros del municipio como establecimientos de tipo B, lo que implica que deberán cubrir un pago por habitación con uso de hospedaje y operar bajo lineamientos similares a los de otros servicios de alojamiento, informó el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.

En este sentido, también explicó que con el nuevo reglamento los centros nocturnos estarán obligados a contar con seguridad privada o pública dentro de sus instalaciones y que se fortalecieron las facultades de clausura para hacerlas más ágiles. También se regularán giros específicos, como las sex-shop, que deberán ubicarse a al menos 150 metros de instituciones educativas.

Benítez Silva detalló que esta actualización fue avalada recientemente por el Cabildo y solo está pendiente su publicación en el Periódico Oficial del Estado, proceso que tomará alrededor de 30 días. Una vez en vigor, los establecimientos deberán iniciar adecuaciones a mediados de diciembre para alinearse a las nuevas disposiciones municipales.