El turismo internacional en México continúa en ascenso y octubre cerró con cifras históricas. De acuerdo con el Inegi, el país recibió 8.29 millones de visitantes extranjeros durante ese mes, un aumento del 11% frente a octubre de 2024. De ellos, más del 82% ingresó por vía aérea, mientras que 360 mil turistas llegaron por carretera, un incremento del 13.3% respecto al año anterior.
El gasto total de los visitantes también mostró un crecimiento importante: pasó de 2,232 millones de dólares en 2024 a 2,439 millones en octubre de este año, equivalente a un aumento del 9.3%. Aunque el gasto promedio por turista descendió ligeramente —de 298 a 294 dólares—, el flujo total de divisas se mantuvo sólido. En contraste, los viajeros mexicanos que salieron del país generaron un egreso de 890 millones de dólares.
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, celebró este avance al destacar que “México está de moda”. Solo en octubre, el país recibió 3.74 millones de turistas internacionales, 17 mil más que el año previo. Y entre enero y octubre, la llegada de visitantes aumentó 13.6%, mientras que la de turistas se elevó 5.8%, alcanzando 38.4 millones en los primeros diez meses del año.
También se reportaron incrementos en el número de pasajeros aéreos: 52.4 millones en vuelos nacionales y casi 48 millones en internacionales. Los mercados con mayor crecimiento fueron Italia, Argentina, Corea del Sur, Canadá, China y Estados Unidos. En cuanto a turismo cultural, más de 9.5 millones visitaron museos y 8 millones recorrieron zonas arqueológicas. Incluso el Tren Maya superó los 75 mil pasajeros internacionales, un salto de 181% respecto a 2024.
Además, este año se celebró en Pachuca la séptima edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos con la participación de los 177 destinos, más de 62 mil asistentes y una derrama económica superior a los 67 millones de pesos. La próxima edición se realizará en Tamaulipas en 2026.
Mirando al próximo año, México será país invitado en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2026, en Madrid, donde participarán los 32 estados y más de 800 representantes del sector. Habrá muestras gastronómicas, culturales, artesanales y diversas actividades de promoción con el objetivo de posicionar al país entre los cinco destinos más visitados del mundo, una meta fijada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
