Skip to content

México recupera 889 mil hectáreas concesionadas en revisión minera

El Gobierno de México informó la recuperación de 889 mil hectáreas concesionadas en el marco de la revisión de títulos mineros, esto como parte de la política para evitar la especulación y el uso indebido de bienes nacionales. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que se han cancelado concesiones, principalmente, sin exploración o deudas.

“Uno de los objetivos prioritarios ha sido lo que lleva al gobierno, recuperar concesiones que no tienen exploración o que no han pagado los derechos o que tienen fines solamente especulativos”.

En total, se han recuperado mil 126 concesiones mineras, de las cuales alrededor de 249 mil hectáreas estaban ubicadas en Áreas Naturales Protegidas, tema que la presidenta Claudia Sheinbaum destacó en su mañanera de este jueves.

“Aparte de las mil 126 concesiones en 889 mil hectáreas, 713 estaban en 240 mil Áreas Naturales, hectáreas de Áreas Naturales Protegidas. Entonces, esto es importantísimo porque se recuperan las concesiones y se garantiza que, en Áreas Naturales Protegidas, pues no va a haber explotación minera. Aparte de que ya estaba determinado por ley, pues ya no hay concesiones. Entonces se recuperan esos predios o esos terrenos”.

El jefe de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, José Fernando Aboitiz, detalló que el total de la superficie recuperada equivale casi a la extensión territorial del estado de Querétaro y agregó que la ley establece la cancelación de concesiones cuando hay retrasos en el pago de derechos o falta de informes, razones por las cuales se han recuperado las concesiones, aunque también por voluntad de los propietarios.

“La ley marca que deben, si hay un retraso de dos años en el pago de derechos, es objeto de cancelación y en las omisiones de informes y estadísticos y de obras. ¿Qué significa esto? 
son los trabajos que deberían de hacer, ya sean los concesionarios o las empresas para demostrar que están haciendo trabajos de exploración. Si no hay este tipo de informes, quiere decir, pues que estos bienes están ociosos y que solo sirven para la especulación”.

“Adicional, esto también este ha habido un diálogo con la industria para que voluntariamente en un acuerdo de partes se devuelvan también concesiones, es un número menor de este volumen total, pero este también ha habido disposición por parte de la industria”.

El programa para revisar y recuperar concesiones continuará en todo el sexenio.