Skip to content

México cede espacio a EE UU en el principal aeropuerto de Ciudad de México

México ha cedido espacios horarios (conocidos como slots) a las aerolíneas estadounidenses en el principal aeropuerto de Ciudad de México, el AICM, ha admitido este lunes la presidencia Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina. El anuncio llega días después de que Estados Unidos decidiera cancelar 13 rutas mexicanas alegando un supuesto incumplimiento de México de las rutas de carga cuando trasladó las operaciones de mercancías con el país vecino al AIFA, el otro aeropuerto a las afueras de la ciudad, construido en el Gobierno anterior para descongestionar el aeropuerto principal.

“Desde hace ya algunas semanas, se hizo una distribución de los slots en donde aerolíneas mexicanas ceden sus slots a aerolíneas estadounidenses en un marco de competitividad”, ha dicho la mandataria en su conferencia matutina desde Palacio Nacional. “Es un arreglo interno en el que estuvieron de acuerdo las aerolíneas mexicanas”, dijo Sheinbaum, a raíz de la presión de Washington por haber sido retiradas las operaciones de carga de su país del AICM.

La reciente cancelación de EE UU a 13 rutas mexicanas en represalia a un supuesto incumplimiento del país latinoamericano del tratado aéreo de 2015 puso contra las cuerdas, también, el destino de millones de toneladas de mercancías que se trasladan al centro del país. Washington acusa a México de modificar unilateralmente las rutas de carga desde 2023 al ordenar el traslado de estos vuelos del aeropuerto capitalino, el AICM, al aeródromo Felipe Ángeles, en el Estado de México.

Sin entrar en mayores detalles, la presidenta ha dicho que el próximo año entrará en operación un nuevo sistema digital de gestión de slots para mejorar la distribución entre aerolíneas, “de tal manera que pueda haber suficiente competencia y distribución en todas”.

El aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), construido en el Gobierno de López Obrador con una inversión de 75.000 millones de pesos, era la opción planteada por el Gobierno federal para dar solución al congestionado aeródromo Benito Juárez, en Ciudad de México. En ese sentido, Sheinbaum indicó que su administración dialogó con el Departamento de Transporte de Estados Unidos para que ambas bases aéreas funcionen como un solo sistema en la zona metropolitana del país.

Tags: