Reciclar y ayudar a los estudiantes que menos tienen: esa es la meta de un matemático de la UNAM, que con su ingenio ha logrado regalar más de 200 computadoras.
En un pequeño espacio dentro de la Facultad de Ciencias de la UNAM se encuentra un lugar destinado a un maestro que imparte Análisis Numérico y Programación Avanzada en las carreras de Actuaría e Ingeniería Petrolera, quien en sus tiempos libres, realiza una acción llena de empatía y generosidad: compone equipos electrónicos para entregarlos a quienes más los necesitan.
“El 90% de los estudiantes con un equipo de hace 5 o 6 años puede terminar su carrera sin ningún problema”, comentó Luis Vázquez, profesor de matemáticas.
Desde 2020, durante la pandemia, Luis detectó un problema que afectaba a muchos jóvenes: miles de estudiantes no podían continuar sus estudios por falta de equipo de cómputo. Fue entonces cuando decidió ponerse manos a la obra.
“Tenemos la idea equivocada que necesitamos lo más reciente siempre para poder trabajar y eso hace que se genere muchísima basura electrónica”, agregó Vázquez.
La misión era clara: garantizar que ningún estudiante tuviera que abandonar la escuela por falta de equipo electrónico.
“En este tiempo se buscó hacer una lista de estudiantes que requerían equipo, se entregó justo un mes después que nos fuéramos a clase en línea”, subrayó.
Luego de ver que fue un éxito el programa y que tuvo gran respuesta de la comunidad universitaria, Luis convirtió el programa Reciclatrón de Ciencias en permanente. Su taller recibe donaciones de lunes a viernes, de las 8:00 a las 20:00 horas.
Aunque el país ya cuenta con un programa similar, Luis sabe que su misión apenas comienza. Hasta ahora ha entregado más de 250 equipos y promete seguir adelante con su objetivo.
Cada mexicano desecha en promedio 12 kilogramos de basura electrónica al año, lo que coloca al país entre los mayores generadores de este tipo de desechos a nivel mundial.
“Así nos ayudamos como sociedad y ayudamos al ambiente para que no se genere tanta contaminación”, concluyó Vázquez.