La cifra sigue en aumento: ya son 72 las personas que han perdido la vida tras las intensas lluvias que azotaron a cinco estados de la República Mexicana.
Con el objetivo de identificar las necesidades específicas y apoyar a la población damnificada, el Gobierno de México informó esta mañana que ya se han censado más de 38 mil viviendas.
“Y seguramente el día de hoy tendremos un avance mejor, se siguen incorporando brigadas de todo el país de servidores de la nación”, expresó Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar.
Además, se informó que continúan los trabajos para rehabilitar caminos y restablecer el acceso a todas las comunidades que quedaron incomunicadas tras las intensas lluvias.
“Del 14 al 17 de octubre pasaron de 288 localidades incomunicadas a solo 127 hubo avance significativo, 161 localidades que ya tienen paso”, destacó Jesús Antonio Esteva, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
En cuanto al suministro eléctrico, se reportó un avance del 95.4% en el restablecimiento del servicio, lo que ha permitido devolver la energía a la gran mayoría de las zonas afectadas.
Los cinco estados afectados continúan recuperándose de las devastadoras lluvias; sin embargo, el gobernador de San Luis Potosí informó que en su entidad la fase de contingencia está por concluir.
Ante este trágico evento natural, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció el plan de emergencias que el país ha desarrollado a lo largo de los años y aseguró que siempre está en constante mejora para proteger a la población.
“Con la transformación tenemos un protocolo de atención a emergencias que no existía. Cada que hay una atención se revisan los protocolos y se mejoran, y también ahora que termine la emergencia pues atender los protocolos de prevención”, concluyó Sheinbaum.