Este domingo, la tormenta tropical Priscilla se fortalecía lentamente en el océano Pacífico oriental y podría traer lluvias intensas y vientos fuertes a la costa suroeste de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
El centro con sede en Miami indicó que Priscilla, con vientos cercanos a 110 km/h, podría convertirse en huracán esta noche o mañana lunes. Sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta 205 kilómetros desde su centro.
El umbral para un huracán es una tormenta con vientos de al menos 120 km/h.
Priscilla se encontraba a unos 460 kilómetros al sur-suroeste de cabo Corrientes o a unos 770 kilómetros al sur-sureste de la punta sur de Baja California y se movía hacia el nor-noroeste a 4 km/h. Se prevé que el fenómeno mantenga un movimiento en paralelo a la costa mexicana en los próximos días.
El NHC emitió un aviso de tormenta tropical para parte de la costa del suroeste de México, desde punta San Telmo hasta punta Mita, con condiciones de tormenta tropical posibles en el área el domingo y el lunes. Se esperaban precipitaciones de hasta 15 centímetros, y había peligro de oleaje y corrientes de resaca con riesgo para la vida en la costa.
Otra tormenta que se encuentra más alejada de México en el Pacífico es Octave, que se convirtió en huracán este domingo sin previsión de que tocara tierra y sin alertas ni avisos costeros. Sus vientos máximos alcanzaron cerca de 130 km/h, y el centro de huracanes dijo que se esperaba que se debilitara gradualmente mañana lunes. Se encontraba a unos 1,650 kilómetros al oeste-suroeste de la punta sur de Baja California y se movía hacia el noreste a 6 km/h.