La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical abre la convocatoria para impulsar la práctica y desarrollo artístico de agrupaciones musicales comunitarias.
En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, y bajo la premisa de que la Paz se construye de manera colectiva, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), en coordinación con las secretarías de Cultura y Educación de Michoacán, abre la convocatoria para impulsar la práctica y desarrollo artístico de agrupaciones musicales comunitarias, además, de invitar a cantantes y docentes en educación artística o musical a integrarse al equipo que capacitará a cien coros comunitarios en la entidad.
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, enfatizó que “en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, la música es una herramienta de comunidad: organiza el tiempo compartido, abre horizontes para niñas, niños y jóvenes, y fortalece entornos seguros.
“Con estas iniciativas”, añadió, “respaldamos a las agrupaciones que ya sostienen la vida cultural en sus territorios y formamos equipos para crear cien coros comunitarios, con participación local y reconocimiento de los saberes y lenguas que dan identidad a Michoacán”.
La convocatoria a las agrupaciones musicales comunitarias existentes en la entidad tiene el objetivo de articular y consolidar el crecimiento de dichos proyectos enfocados en las infancias y juventudes michoacanas.
El programa otorgará hasta doce estímulos en especie a bandas y orquestas –sinfónicas o tradicionales– y ensambles de música tradicional que, a la fecha de su postulación, estén constituidas y comprueben actividad artística permanente de al menos dos años; además de tener el respaldo de una organización comunitaria y que atiendan a infancias y juventudes de 6 a 25 años, entre otros requisitos.
Las agrupaciones seleccionadas recibirán del Programa de Apoyo y Fortalecimiento para las Agrupaciones Musicales Comunitarias de Michoacán, un estímulo en especie (dotación de instrumentos y/o accesorios musicales, adquiridos por el SNFM y la Secretaría de Cultura de Michoacán).
Impulso a las voces michoacanas
En tanto, la invitación a cantantes y docentes en educación artística o musical para conformar el equipo que capacitará a cien coros comunitarios en la entidad tiene como objetivo la enseñanza artística y el fomento de la participación de infancias y juventudes michoacanas.
Su labor será fortalecer valores que ayuden a crear espacios seguros, que reconozcan e integren los saberes locales y las lenguas indígenas para impulsar procesos de incidencia comunitaria y de vida sostenible.
Dichas agrupaciones corales comunitarias beneficiarán a niñas, niños y jóvenes de por lo menos veinticuatro municipios distribuidos en doce regiones de la entidad: Álvaro Obregón, Apatzingán, Ario de Rosales, Buenavista, Carácuaro, Cherán, Cuitzeo, Hidalgo, Huetamo, Jiménez, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Marcos Castellanos, Morelia, Nahuatzen, Nocupétaro, Paracho, Puruándiro, Quiroga, Sahuayo, Uruapan, y Zitácuaro.
Tanto la convocatoria a las agrupaciones musicales como la invitación a ser parte del equipo de los coros infantiles, forman parte de las acciones que la Secretaría de Cultura realiza, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que impulsa el Gobierno de México.
Ambas iniciativas abren el día de hoy, 16 de febrero de 2026, y reciben propuestas hasta las 23:59 h del domingo 15 de marzo del mismo año. Los resultados se darán a conocer el lunes 30 de marzo en la página oficial de Fomento Musical.
Para consultar las bases completas de ambas, se puede revisar la página web del SNFM: fomentomusical.cultura.gob.mx y en convocatorias.cultura.gob.mx
