Skip to content

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL NO PUEDE CON LA EMOCIÓN HUMANA

La tecnología avanza y nadie podrá detenerla. Pero existe un solo secreto capaz de evitar que reemplace a los miles de actores y actrices que han dedicado su vida al doblaje.

“Yo creo que lo único que nos va a salvar de la inteligencia artificial es hacer un trabajo de calidad. Un verdadero trabajo de doblaje, con interpretación. Porque un doblaje sin alma puede estar al mismo nivel que la IA: no transmite nada, no se siente nada. Pero si ofrecemos un trabajo auténtico, que comunique emociones y sentimientos, será muy difícil que la IA pueda competir con eso. Yo pienso que eso es lo único que realmente puede salvarnos”, comentó Anabel Méndez, actriz y experta en doblaje. 

Anabel reconoció que el paso del tiempo ha transformado profundamente la industria: “Hoy en día sí, lo técnico es preciso, perfecto. Pero y la interpretación. Hay muy malas interpretaciones. Hay unas muy buenas, pero otras muy malas. Desafortunadamente”, destacó.

Agregó que, aunque la tecnología ha aumentado la precisión y agilizado los procesos, el costo ha sido alto: los pagos han disminuido y la calidad de muchos de los doblajes se ha deteriorado.

“Ha habido una proliferación de empresas impresionante y mira, no te puedo decir, antes se decía que en México se hacía el mejor doblaje. Eso ya no pasa. O sea, sí hay empresas con un excelente calidad todavía, pero también hay empresas, patito, y hay empresas muy malas que explotan a los recién egresados, que les pagan 3 pesos y se los pagan de aquí a un año”, explicó Anabel.

A la expectativa de lo que ha traído y traerá la inteligencia artificial, Anabel explicó que el gremio ya trabaja en regular su uso para proteger la profesión.

“Que nos den el crédito: si yo ya acepto, okay, mi voz la van a usar para un banco de palabras y la van a usar en algo, que sea con mi consentimiento, que me den mi crédito, que haya una remuneración justa, ¿no? Ah, porque bueno, yo voy a perder chamba. Entonces, que la remuneración vaya de acuerdo a lo que yo voy a perder laboralmente también, ¿no?”, detalló.

Al hablar de doblaje y actuación, Anabel sonríe y se le ilumina la cara, ella sabe que eligió la carrera correcta… es por eso que ahora busca transmitir a todos sus alumnos tres de los factores que la llevaron al éxito: la disciplina, la pasión y el no rendirse.