A partir de 2026, la nueva CURP biométrica se perfila como documento indispensable para realizar diversos trámites en México. La actualización de la Clave Única de Registro de Población incorpora datos biométricos en formato digital y estará bajo la gestión de la Secretaría de Gobernación y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, esta versión busca prevenir el robo de identidad y fortalecer la validación de datos. Además, la Ley General de Población establece que la CURP deberá ser solicitada para la prestación de servicios públicos y privados, lo que anticipa una transición hacia el uso exclusivo del formato biométrico.
Sin este documento podrían complicarse trámites en servicios de salud, al estar vinculada con el Registro del Sistema Nacional de Salud; gestiones en instituciones financieras y de vivienda como el Infonavit; así como procesos en escuelas, notarías y dependencias gubernamentales.
La CURP biométrica incluirá datos personales básicos y registros como fotografía facial, huellas dactilares y escaneo de iris. Para tramitarla será necesario agendar cita en el portal del Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO) y acudir con acta de nacimiento, CURP tradicional e identificación oficial a los módulos autorizados.
