Skip to content

La arquitectura de Durango con técnica del buril

La exposición presenta trabajos a buril impresos en relieve sobre placa de plexiglás, pertenecientes a la serie dedicada a la arquitectura colonial y poscolonial de la ciudad de Durango.

La exposición dedicada a la milenaria técnica del buril, un procedimiento que, dentro de la gráfica contemporánea, retoma la tradición de los grabadores europeos del siglo XV, cuando la estampa desempeñaba un papel esencial en la ilustración de libros y en la producción de imágenes religiosas. En México, dicha técnica adquiere un carácter social y representativo con José Guadalupe Posada y, más tarde, gracias al profundo conocimiento técnico de Carlos Alvarado Lang, se transmite a importantes pintores y grabadores como Federico Cantú y Alfredo Zalce, quienes alcanzan resultados sobresalientes. La muestra recuerda dicha herencia y la enlaza con la práctica actual del buril, una técnica que hoy dominan pocos grabadores, debido a la disciplina y constancia que exige.

La exposición presenta trabajos a buril impresos en relieve sobre placa de plexiglás, pertenecientes a la serie dedicada a la arquitectura colonial y poscolonial de la ciudad de Durango.

Las obras surgen del meticuloso proceso que implica realizar incisiones repetidas sobre la placa con una pequeña herramienta llamada buril, para crear un entramado de líneas que define la imagen y su claroscuro. Tras ello, la placa se entinta a mano o con un rodillo semiblando para impresión en relieve y se estampa sobre papel de algodón previamente humedecido. Cada impresión, que se conoce como estampa o grabado, forma parte de ediciones de originales numerados y firmados uno a uno por el autor, lo que les confiere el carácter de obras únicas e irrepetibles.

El proyecto es obra del artista plástico Oscar Mendoza, originario de Durango, quien obtuvo su título de pintor, escultor y grabador por la Escuela de Pintura Escultura y Artesanías de la U.J.E.D. en 1995. Formado en los procesos creativos del maestro Guillermo Bravo Morán —colaborador destacado en diversos proyectos muralísticos de David Alfaro Siqueiros—, Mendoza tiene una trayectoria sólida cuya obra plástica forma parte de importantes acervos y fundaciones como La Jiménez Godoy en Murcia, España; la Fundación ArteCoby en Madrid, España; y el Instituto de Cultura del Estado de Durango.

En 2023, su obra gráfica fue seleccionada para el Premio Nacional de Grabado Guillermo Ceniceros en Durango, además de impartir dos cursos de grabado en la técnica del buril: uno en Toluca, Estado de México, en el taller especializado Rinoceronte Magenta, y otro en Durango, en el taller de grabado Guillermo Ceniceros del museo homónimo.