Joph Naá | Excelsior
Las autoridades de Salud de Cuautla, Morelos, confirmaron el retiro de 21 perros y nueve gatos involucrados directa o indirectamente en el ataque a una mujer de 79 años, quien estuvo a punto de perder la vida tras ser agredida por una jauría de perros el pasado 9 de enero de 2026.
La información fue dada a conocer por la directora de Salud municipal, Irma Lilia Rosas Castán, quien detalló que, tras una inspección oficial al domicilio del propietario de los animales, se determinó que no existían condiciones idóneas para garantizar la seguridad de la comunidad ni el bienestar de las mascotas, por lo que todos los animales serán decomisados y canalizados a un proceso de adopción responsable.
Las imágenes muestran cómo la mujer es derribada y atacada de manera continua por al menos 15 canes, mientras dos personas —el dueño de los animales y un joven con una escoba— intentan dispersar a los canes. Minutos después, la mujer fue trasladada de emergencia a un hospital.
La funcionaria confirmó que la mujer recibió atención médica inmediata, requiriendo 69 puntadas debido a la gravedad de las mordidas, además de atención psicológica especializada por el impacto emocional del ataque.
Aunque el propietario de los perros no se negó a cubrir los gastos médicos, fue finalmente la familia de la víctima quien decidió hacerse cargo de los costos derivados de la hospitalización y recuperación.
