Skip to content

Jalisco Celebración de Reyes

El presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, encabezó el recorrido de la peregrinación y el paseo en lancha de las imágenes de los Santos Reyes en Cajititlán, el cual concluyó con saldo blanco, como resultado de la organización, planeación y coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, así como de la participación responsable de habitantes y visitantes.

La festividad de los Santos Reyes, que inició con el novenario el pasado 31 de diciembre y continúa a lo largo de todo el mes de enero, registra una importante afluencia de personas, por lo que se estima que la participación total supere los dos millones de visitantes, consolidándose como una de las celebraciones religiosas y culturales más relevantes del estado de Jalisco.

Los festejos en torno a los Santos Reyes continuarán durante los próximos cuatro fines de semana del presente mes, con la realización de misas, actividades religiosas, eventos culturales y espectáculos, lo que mantiene una alta concentración de visitantes en la delegación de Cajititlán.

Al respecto, Gerardo Quirino Velázquez Chávez destacó el resultado positivo del operativo interinstitucional y la respuesta de la ciudadanía: “Está mucho más organizada; la verdad es que nos pudimos coordinar mejor y con mayor anticipación, con el gobernador, a quien agradecemos todo el apoyo, así como con el Ejército, la Guardia Nacional y las áreas operativas. Tenemos un Centro de Mando con 300 personas de planta. Ya tuvimos algunos espectáculos los dos primeros fines de semana, todos con saldo blanco. En la peregrinación participaron alrededor de 15 mil personas, además de quienes se incorporan a lo largo del recorrido. En este momento estamos rebasando las 400 mil personas y aún faltan los fines de semana con mayor efervescencia. Esperamos que, al cierre del mes, se alcance una afluencia superior a los dos millones de personas”, detalló.

La celebración de los Santos Reyes es una de las expresiones religiosas más significativas del país y se ubica entre las cuatro festividades con mayor afluencia en Jalisco, siendo además la primera celebración no mariana en importancia dentro del estado. Por ello, el Gobierno Municipal desplegó un amplio operativo de seguridad, movilidad, protección civil y servicios, lo que ha permitido el desarrollo de las actividades en un ambiente de orden, respeto y tranquilidad.

Como marca la tradición, las imágenes de Melchor, Gaspar y Baltazar recorrieron las calles del poblado y realizaron su emblemático paseo por la laguna de Cajititlán, donde miles de fieles participaron en el ritual para pedir un año próspero y un buen temporal para la región.

El dato:
• Esta celebración se realiza desde hace más de 400 años y es una de las más importantes del país.
• Se desarrolla durante todo el mes de enero.
• Es la cuarta festividad con mayor afluencia en Jalisco y la primera no mariana del estado.
• Las imágenes de los Santos Reyes están elaboradas en madera de mezquite y cada una tiene un peso aproximado de 20 kilogramos.
• El Gobierno de Tlajomulco agradece la participación de la ciudadanía, visitantes y autoridades involucradas, y refrenda su compromiso de preservar y fortalecer las tradiciones que dan identidad y orgullo a la comunidad.