Skip to content

Jalisco Atención Salud Mental

* Actualmente Servicios de Salud Municipales brinda atención las 24 horas en la unidad “Ernesto Arias” y en las otras cuatro unidades de la Cruz Verde, tiene servicios diurnos y nocturnos
* Se estudia en comisiones iniciativa del regidor Víctor Hernández López, para celebrar un convenio de colaboración con el Colegio de Profesionales de la Psicología del estado de Jalisco, con el objeto de sumar esfuerzos para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas que atiendan los retos de salud mental

Durante el periodo decembrino aumentan los casos de depresion y ansiedad, razón por la cual el Gobierno de Guadalajara priorizará la atención en la salud mental de las y los tapatíos.

En las cinco unidades de la Cruz Verde de los Servicios de Salud Municipales habrá atención psicológica tanto en el día como en la noche; en la Ernesto Arias el servicio es las 24 horas.

De acuerdo con el Regidor Víctor Hugo Hernández López, presidente de la Comisión de Asuntos de la Niñez y Atención a la Juventud, en 2024 se registraron más de 400 mil consultas médicas por causas asociadas a la depresión en el sistema público de salud, cifras que recuerdan la necesidad urgente de atender el tema.

“Actualmente se encuentran en análisis, dentro de las comisiones (edilicias), una iniciativa presentada por su servidor para celebrar un convenio de colaboración con el Colegio de Profesionales de la Psicología del estado de Jalisco, con el objeto de sumar esfuerzos para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas que atiendan los retos de salud mental, especialmente niñas, niños y adolescentes, jóvenes y en la comunidad en general”.

Crystal Zavala López, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, señaló que se implementan estrategias en temas de salud mental con servicios psicólogos, enfermeras y una atención médica integral.

“La salud mental viene ligada de manera imperativa con el tema de los cuidados, en virtud de que es parte justamente de las acciones de cuidado, el tener una salud mental y física en atención, en ese sentido, desde el gobierno de Guadalajara, se está generando una serie de estrategias de manera integral”.

Argumentó que el Gobierno ha puesto al centro a las personas y los cuidados, motivo por el cual se han generado varias estrategias y proyectos, como, por ejemplo, las cuatro comunidades de cuidados que este año se pusieron en marcha.

“Hay una serie de estrategias importantes, tanto culturales, deportivas, educativas que van atendiendo a las poblaciones, tanto de niñas, niños, jóvenes, adultos, mayores, personas con discapacidad, personas a las que cuidan”.

María Luz Hernández Castellanos, psicóloga de los Servicios de Salud Municipales, dijo que la dependencia ofrece el servicio de atención psicológica durante las 24 horas en la unidad médica “Ernesto Arias”, mientras que en el resto de las unidades médicas de la Cruz Verde, se da atención en los turnos diurno y nocturno, ya sea vía telefónica o personalmente, sin costo, o en su caso, se evalúa la aportación económica a través de trabajo social.

“Cuando la persona lo requiere, llama, nosotros hacemos esta atención, nosotros trabajamos con los primeros auxilios psicológicos cuando la persona está en crisis, con mucho gusto la atendemos en la línea”.

José de Jesús Méndez de Lira, director de Servicios de Salud Guadalajara, alertó sobre los factores de riesgo en personas con depresión o con ideas de autolesionarse.

“Aquí vamos a atender, intentos de suicidio, tristeza, todo lo que conlleva quizás esta temporada, nosotros estamos para ayudarlos (…) la salud mental es una prioridad y por ello, estamos realizando diferentes acciones y actividades que coadyuvan a focalizar acciones en forma puntual”.

Añadió que una vez que se detecta una probabilidad de suicidio, se le da seguimiento, que no implica solamente atención telefónica, sino que representa varias consultas.

Tan solo este año se han atendido a mil 914 personas.

“La atención en crisis la podemos tener a través del 075 o bien, a través de una llamada al 911 o también a través del 800 911 2000, en el cual se enlaza de forma directa para la atención de la persona”.