La reunión permitió acordar los tiempos, alcances y beneficios del programa, que comienza con la producción y termina con la la venta de las piezas a Fonart. Foto Secretaría de Cultura, Gerardo Luna.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), inicia el Plan de Atención a Artesanas y Artesanos de la región Mixteca de Oaxaca. Las primeras asambleas con la comunidad artesanal comienzan en marzo de 2026 y continúan hasta mayo para levantar padrones y registros con información diversa para el inicio de las capacitaciones.
Por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el plan forma parte de la estrategia nacional para fortalecer el trabajo artesanal, promover el comercio justo, preservar el patrimonio cultural y generar oportunidades económicas directas para las comunidades artesanales de la Mixteca oaxaqueña.
Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura del Gobierno de México, destacó que este plan forma parte de “una política cultural que reconoce a las culturas vivas como fuerza creadora del país.
“Estas acciones buscan acompañar todo el proceso productivo, desde la creación hasta la comercialización justa, fortalecer la economía creativa comunitaria y reafirmar nuestro compromiso con la defensa de los derechos colectivos frente al plagio y la apropiación indebida, porque proteger el trabajo artesanal es proteger la memoria, la dignidad y el futuro de las comunidades”, señaló la secretaría Curiel de Icaza.
Con el apoyo de la jefatura de oficina de la Presidencia de la República, encabezada por Lázaro Cárdenas Batel, y representantes del gobierno del estado de Oaxaca, se llevó a cabo la reunión de planeación de la primera zona en el Ex Convento de San Pedro y San Pablo en Teposcolula.
Encabezada por la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova, la reunión permitió acordar los tiempos, alcances y beneficios del programa, que comienza con la producción y termina con la venta de las piezas a Fonart.
La subsecretaria de Desarrollo Cultural señaló que el proceso de capacitaciones incluye a figuras relevantes de las comunidades, quienes garantizan la preservación de la tradición artesanal.
Se contó con la participación los presidentes municipales de Asunción Nochixtlán, Alfredo Feliciano; Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Jorge Octavio Hernández Martínez; Villa de Tamazulápam del Progreso, Juan Isidoro Guerrero Ramírez; Huajuapan de León, Luis de León Martínez Sánchez, y de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Adalberto Reyes Ávila.
En su oportunidad, la directora general del Fonart, Sonya Santos Garza, presentó el plan general de trabajo y la directora de operaciones del Fonart, Elena Vázquez, detalló los aspectos operativos y los retos organizativos.
