Skip to content

Inicia diciembre con frente frío 17 en todo el país

El Servicio Meteorológico Nacional prevé un arranque de semana con ambiente gélido, lluvias en el oriente y noreste y una franja de vientos fuertes que afectará al noroeste, norte y Golfo de México.

El SMN informó que durante el lunes y martes, el frente frío número 17 continuará avanzando sobre el noroeste del golfo de México y el oriente del país, provocando lluvias, ambiente frío y vientos intensos en distintas regiones. Además con corrientes en chorro y un río atmosférico que reforzarán el mal tiempo en varias regiones.

De acuerdo con el organismo, “la masa de aire polar que impulsa al frente, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, mantendrá ambiente frío a gélido durante la mañana y noche en zonas montañosas de la Mesa del Norte y la Mesa Central”.

El actual frente frío permanecerá activo sobre el oriente del país durante las primeras horas de la semana, generando chubascos y lluvias aisladas especialmente en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz. Estas precipitaciones podrían intensificarse conforme el sistema avance hacia la zona central del Golfo, particularmente sobre la Huasteca. 

En estados como Puebla, Nuevo León y partes de la Sierra Norte, se prevén lluvias ligeras acompañadas de nublados persistentes. Sobre la Península de Yucatán, el ingreso de humedad dejará chubascos dispersos, aunque sin acumulados significativos.

Lo que más predominará al inicio de la semana será el descenso de temperatura, acentuado por la masa de aire polar asociada al frente. El SMN prevé heladas en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, con valores mínimos de hasta –10 grados Celsius en las áreas más elevadas de la Sierra Madre Occidental. 

Para el miércoles, el SMN adelantó que el frente frío adquirirá características de estacionario en el noreste, mientras un nuevo sistema frontal ingresará por el noroeste, generando un aumento en lluvias y vientos fuertes en estados del norte y noroeste.