Skip to content

Inconcebible matrimonio entre gobierno de izquierda y militarización del país: Héctor Saúl Téllez

Después de que se diera a conocer que la Guardia Nacional se incorporará definitivamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al iniciar el próximo sexenio, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN), consideró que lo anterior es una decisión contraria a la historia y fundamentos de la izquierda mexicana en el país.

“Se ha llevado a cabo este anuncio para determinar que definitivamente la Guardia Nacional irá completamente al mando militar. Me parece inconcebible entender hoy un matrimonio entre un gobierno de izquierda y la militarización del país”, expresó.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, refirió que en el 2019, año en que nació la Guardia Nacional, se le otorgó al presidente Andrés Manuel López Obrador que existiera, pero con un artículo transitorio que obligaba al Gobierno Federal, llevar a cabo todo un proceso de transición para devolver al mando civil este cuerpo de seguridad y fortalecer a las policías locales.

En este mismo sentido, apuntó que este transitorio al proyecto de declaratoria de reforma constitucional al Artículo 5º en materia de la Guardia Nacional, que otorga un plazo de nueve años para una transición del mando militar al civil en tanto se fortalecen y capacitan cuerpos policiales en los estados, no se cumplió. 

“Esa promesa no se cumplió, fue una completa simulación. Hoy vemos la decisión de que se militarice el país. Nosotros anunciamos que estamos en contra de la militarización y vamos a seguir luchando para que se cumpla la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que mandata que desde el día 1 de enero de 2024 el Gobierno Federal tendría que haberse devuelto el mando civil a la Guardia Nacional, lo cual hasta el momento no ha sucedido”, agregó.