Skip to content

INAH dona acervo especializado a la nueva biblioteca de la ciudad de las artes indígenas, de Tepic, Nayarit

Un acervo bibliográfico fue entregado en donación por el Centro INAH Nayarit a la nueva Biblioteca de la Ciudad de las Artes Indígenas.

Un acervo bibliográfico especializado, integrado inicialmente por 364 ejemplares de carácter histórico, arqueológico y etnográfico, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue entregado en donación por el Centro INAH Nayarit a la nueva Biblioteca de la Ciudad de las Artes Indígenas, complejo cultural de Tepic destinado a la formación, producción, difusión y enseñanza de los pueblos originarios del estado.

La entrega oficial del material bibliográfico, procedente de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, se efectuó durante la inauguración de la biblioteca, ubicada en el segundo piso del edificio rojo de dicho complejo cultural, y en el marco del convenio de colaboración signado entre el Centro INAH Nayarit y el Ayuntamiento de Tepic, en enero pasado.

“Con esta donación, el INAH reitera su compromiso de seguir colaborando con el municipio en favor de la cultura, la educación y la preservación de nuestra memoria colectiva”, señaló el director del Centro INAH Nayarit, Othón Quiroga García.

El funcionario destacó que “en el INAH se cree firmemente que el conocimiento del pasado permite construir un mejor futuro y las bibliotecas son puentes entre ambos. Cada libro que se entregó a la Biblioteca de la Ciudad de las Artes Indígenas guarda el eco de nuestros antepasados: son investigaciones, registros y relatos que buscan devolver a las comunidades el espejo de su propia grandeza”.

Asimismo, encomió que cuando una ciudad inaugura una biblioteca está enviando un mensaje claro: que cree en la educación como herramienta de mejora y transformación, que valora la cultura como fundamento de su identidad y entiende que el desarrollo no solo se mide en obras visibles, sino también en oportunidades de aprendizaje y crecimiento intelectual, aportando a la formación de la población. “Queremos que estos libros sean herramientas para los artistas, fuentes de consulta para los investigadores y los jóvenes; sobre todo, semillas de orgullo para las niñas y niños de nuestros pueblos originarios”.

El espacio cultural fue inaugurado por la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce Méndez, quien reconoció la disposición del Centro INAH Nayarit para la donación de dicho acervo a un espacio que tiene como objetivo dignificar a los pueblos originarios. “La biblioteca se suma a las actividades que se realizan en el complejo cultural para la promoción, conservación y fortalecimiento de las culturas originarias”, dijo.

En tanto, la directora del Instituto de Arte y Cultural de Tepic, Julieta Maldonado Grano, recordó que el Centro INAH Nayarit fue la primera institución en proponer la donación de un acervo bibliográfico, lo cual propició la firma del convenio que da formalidad a las acciones subsecuentes de colaboración. “La creación de la biblioteca representó un reto, pero, finalmente, es un triunfo colectivo al ofrecer un espacio de consulta y de memoria, para que la ciudadanía se acerque a conocer nuestras raíces”.

Por su parte, el lingüista Saúl Santos García, también donador de acervo, destacó que las políticas lingüísticas actuales y espacios como este promueven la diversidad cultural y ayudan al reconocimiento de hablas originarias para evitar que se sigan desplazando y perdiendo.

Tras el corte del listón, estudiantes del centro educativo Fray Junípero Serra, de Tepic, atestiguaron la entrega de los libros.

Cabe destacar que al proyecto bibliográfico se sumaron también la Universidad Autónoma de Nayarit, la Oficina de Bibliotecas, perteneciente al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tepic, así como los investigadores Pedro López González, Saúl Santos García y Clara Orizaga Rodríguez, quienes también fortalecieron la colección bibliográfica.