Skip to content

Identifican los cuerpos de dos de 10 mineros secuestrados en Sinaloa

Irene Sánchez y Alfredo Valadez | La Jornada
Los mineros zacatecanos José Ángel Hernández Vélez y Aurelio Salazar Flores, quienes laboraban en la empresa Vizsla Silver Corp, de Sinaloa, fueron localizados muertos y sus cadáveres identificados, informaron fuentes de las fiscalías General de la República (FGR) y de Justicia de Zacatecas.

El 23 de enero, 10 trabajadores de la mina (José Ángel y Aurelio entre ellos), fueron privados de la libertad por integrantes de un grupo delincuencial, cuando se dirigían del campamento donde vivían en Concordia, a su trabajo en la mina, distante unos 15 kilómetros.

Ambos cadáveres fueron localizados por peritos de la FGR y personal la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas que realizan labores de rastreo en la fosa clandestina descubierta en el poblado de El Verde, también en Sinaloa.
El primer cuerpo identificado fue el de José Ángel, mientras el hallazgo del cadáver de Aurelio Salazar, fue dado a conocer por la fiscalía zacatecana.

Ayer, el colectivo Sabuesos Guerreras fue el primero en dar la noticia de la identificación de José Ángel. La información la proporcionaron personas que hacen guardia en el predio de la comunidad El Verde –en el cual se ubica la fosa clandestina resguardada por la Guardia Nacional–, y de donde autoridades forenses recuperaron el primer cadáver, que posteriormente fue reconocido por los familiares.

Asimismo, autoridades federales confirmaron a Cristian Camacho Osnaya, fiscal zacatecano, que el cuerpo era de Hernández Flores y éste lo confirmó a medios locales. El funcionario también informó que el caso ya es competencia de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.
Camacho Osnaya explicó que el cadáver de José Ángel fue identificado por su padre y su esposa, Paula Delgado.