La actual temporada de huracanes en el Atlántico hizo historia durante la madrugada de ayer lunes, cuando el poderoso huracán “Melissa” alcanzó la categoría 5. Se convirtió en la segunda temporada en la que se generaron tres ciclones tropicales o más con el máximo valor de intensidad.
Anoche, “Melissa” tenía una presión barométrica de 906 hPa, con vientos máximos sostenidos de 280 km/h y se desplazaba en dirección noroeste a 4 km/h.
Con la presión central que mantiene se ubica en el puesto 11 de los huracanes con menor presión barométrica, listado en el que figuran “Allen” (1980), con 899 hPa; “Gilberto” (1988), con 88 hPa; “Rita” (2005), con 895 hPa, y “Wilma” (2005).
Se esperaba que impactara Jamaica esta mañana. En tanto, Haití permanece bajo aviso de tormenta tropical y el oriente de Cuba, bajo el aviso de huracán.
Jamaica podría recibir hasta 1050 mm de acumulados de lluvia, mientras que Haití alcanzaría los 410 mm, de acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Se espera que cause una marejada ciclónica potencialmente mortal en la costa sur de Jamaica, de alrededor de 4 metros.
En el actual periodo se han registrado 13 ciclones tropicales. Sin embargo, cuatro huracanes de los cinco que se han formado en el Atlántico alcanzaron las mayores clasificaciones para estos meteoros.
No obstante, “Melissa” fue el tercer ciclón en alcanzar la categoría 5 en 2025. Los otros que alcanzaron este grado de fuerza fueron “Erin” en agosto y “Humberto” en septiembre, con vientos de 257 km/h cada uno y rachas superiores. “Gabrielle” adquirió la categoría 4 con vientos de 224 km/ph. Tuvieron que pasar 20 años para que se registraran tres o más ciclones de categoría 5 en el Atlántico en la misma temporada.
Esta situación no se repetía en el Atlántico desde 2005, pues fue el año en que se registraron la mayor cantidad de huracanes de categoría 5 en una sola temporada y fueron cuatro, récord que sigue vigente hasta la fecha. Ese año se generaron 14 huracanes, 13 tormentas tropicales y tres depresiones tropicales.
