Alrededor de las 11:00 p.m. de este jueves 18 de septiembre, arribó al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Valle de Toluca, Hernán Bermúdez, alias “El Abuelo”, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder de La Barredora, grupo criminal vinculado al robo de combustible y al tráfico de drogas.
Bermúdez fue trasladado a este penal tras haber sido expulsado de Paraguay, donde fue detenido por ingresar de manera ilegal y por su presunta participación en actividades delictivas en ese país.
Su viaje de retorno a México tuvo una duración de más de 30 horas: primero hizo escala en Colombia, después en Tapachula, Chiapas, y finalmente llegó al Aeropuerto de Toluca.
A su arribo a territorio mexicano, fue notificado de que se había girado una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada, y por cometer delitos contra la salud, acopio y tráfico de armas, secuestro y delitos relacionados con hidrocarburos.
Además, en el hangar de la Fiscalía General de la República, se le leyeron sus derechos y se le practicó un examen médico.
Posteriormente, Bermúdez fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad al penal del Altiplano, en el Valle de Toluca.
La FGR mantiene abiertas dos carpetas de investigación en su contra, ambas ya judicializadas: una por asociación delictuosa y otra por diversos delitos.
De acuerdo con información de inteligencia, Hernán Bermúdez Requena, de 72 años, habría mantenido vínculos con organizaciones criminales desde 1999.
Se prevé que este viernes comparezca en una audiencia virtual.