En un hecho histórico para la conservación, el Zoológico Guadalajara anuncia el primer nacimiento en México de la Tortuga Casquito de Vallarta (Kinosternon vogti) bajo cuidado profesional. Este hito da esperanza a una especie microendémica de Jalisco, considerada la tortuga más pequeña del mundo, cuyo hábitat —los humedales del valle del río Ameca— se encuentra severamente presionado por la urbanización, mientras que estas tortugas como especie son seriamente amenazadas por el tráfico ilegal, lo que ha llevado a clasificarlas en peligro crítico de extinción.
Su hábitat natural se restringe a remanentes de humedales del valle del río Ameca, límite entre Nayarit y Jalisco. La reducción y fragmentación del hábitat, producto de la expansión urbana, representa su principal amenaza, además de la extracción de individuos de su hábitat natural por el tráfico ilegal. Se estima que podría haber solo alrededor de 500 individuos de esta especie en el mundo.
El Zoológico Guadalajara continuará con el monitoreo del crecimiento, la documentación técnica del protocolo de incubación y manejo neonatal, y el fortalecimiento de su programa de conservación para asegurar futuros nacimientos.
El Zoológico Guadalajara tiene como prioridad la conservación, protección y preservación de la biodiversidad. Su equipo multidisciplinario especialistas, médicos veterinarios, biólogos y cuidadores desarrolla programas de bienestar animal, reproducción y educación ambiental con impacto regional y nacional.