La compra de uvas para recibir el Año Nuevo coloca a las familias mexiquenses en un dilema para ajustar el gasto ante el incremento de precios, por la temporada del producto que se comercializa al alza.
La uva verde sin semilla importada de Perú, que dicen es la mejor calidad, oscila entre los 80 y 90 pesos el kilo, pero también hay provenientes de Estados Unidos, desde los 35 pesos el kilo de la verde y 20 pesos la roja, ambas sin semina.
Nueve de cada diez toneladas que exporta México tienen por destino Estados Unidos
Caracterizadas por su sabor dulce y disposición en racimos, las uvas son un fruto con especial relevancia en la época decembrina.
Entre sus principales beneficios, la uva se destaca por ser un poderoso antioxidante, también, por su contenido de fibra que la convierte en un laxante suave, además de que contiene taninos y ácido cafeico que son potentes bactericidas, y cuenta con hidratos de carbono de rápida asimilación.
Por su parte, la Profeco destacó los beneficios nutricionales de la uva, al señalar que es un potente antioxidante, actúa como laxante suave y contiene taninos y ácido cafeico con propiedades bactericidas. También aporta hidratos de carbono de rápida asimilación y minerales como potasio, magnesio y calcio, esenciales para la función muscular, nerviosa y cardiaca.
