Después de que el pasado 14 de agosto la disculpa de la Fiscalía de Jalisco fuera señalada como revictimizante, este miércoles el gobernador Pablo Lemus Navarro encabezó un nuevo acto dirigido a la señora Natividad Guerrero, madre de Dalia Guadalupe Cruz, desaparecida en 2010 junto con tres jóvenes más.
En el Ex Recinto Legislativo del Palacio de Gobierno, Lemus reconoció las omisiones de las autoridades durante estos 15 años y subrayó que no es válido justificar los errores porque hayan ocurrido en otra administración. La disculpa forma parte de la recomendación 167/2023 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que acreditó violaciones a los derechos de las víctimas y sus familias.
Natividad Guerrero agradeció el acompañamiento de colectivos y organizaciones, pero exigió que estas acciones no se reduzcan a un acto simbólico, sino que se traduzcan en compromisos de no repetición. El evento concluyó con un homenaje musical encabezado por familiares y colectivos de búsqueda