Skip to content

MALEZA ACUÁTICA

Fue retirado el 100 por ciento de maleza acuática en la Presa El Durazno, también conocida como Presa carreras, en el municipio de Tepatitlán de Morelos. Con el objetivo de restablecer su funcionamiento, mejorar la calidad de agua y garantizar el abastecimiento para la población de Jalisco.

La intervención fue realizada por la Comisión Estatal del Agua, en atención a una solicitud presentada por el organismo operador Agua y Saneamiento de Tepatitlán, debido a la presencia de lirio, que afectaba los procesos de potabilización y la calidad del agua distribuida a las y los habitantes.

Previo al inicio de los trabajos, el 7 de octubre, la presa registraba una cobertura de maleza acuática de 88.5 por ciento, equivalente a 13.7 hectáreas, lo que impedía la correcta extracción del vital líquido y ponía en riesgo el suministro para un alto porcentaje de la ciudadanía.

Tras siete semanas de labores continuas, se logró el retiro total del lirio y la recuperación del espejo de agua, lo que permitió restituir las condiciones óptimas para la operación del embalse.

Tags: