El conjunto Avaterra-Villas Panamericanas fue asegurado por la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Delitos Patrimoniales de la Fiscalía de Jalisco, en cumplimiento con un mandamiento judicial del Juez Segundo de Control y Enjuiciamiento del Primer Distrito Judicial, luego que se presentó una denuncia por parte del Fondo Jalisco para el Fomento Empresarial.
La diligencia forma parte de la carpeta de investigación 16124/2025 en contra de 14 personas, que de acuerdo con el Fojal, hubo un esquema de triangulación y desvío de recursos públicos destinados para el fomento de la economía jalisciense, y que en su lugar fueron utilizados para la adquisición del conjunto habitacional.
Las primeras investigaciones por parte de la Vicefiscalía revelan que en el movimiento denunciado participaron diversas empresas fachada que simularon contratos y préstamos, con la intención de ocultar el destino real de los recursos que fueron otorgados de buena voluntad para la generación de empleos y la creación de empresas, además se ha identificado la participación de 77 personas y 39 empresas.
Por ello quedaron aseguradas 340 unidades habitacionales y dos áreas comunes. Las personas que residen en el lugar no serán molestadas, y solamente se inmovilizaron los departamentos deshabitados.
En el lugar se colocaron sellos de aseguramiento y ya se realizan los peritajes cuyos resultados serán integrados a la carpeta de investigación por el delito de fraude.