La Vicefiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, Razón de Género y la Familia logró la judicialización de 116 carpetas de investigación relacionadas con agresiones por razón de género en el estado, con el objetivo de garantizar la procuración de justicia para las mujeres en Jalisco.
Como resultado de las diligencias de investigación inicial, el personal especializado de la institución formalizó la judicialización y puesta a disposición de 117 imputados ante el órgano jurisdiccional.
La acción se materializó a través de diversos mecanismos de conducción, como 21 detenciones realizadas por mandato judicial, cuatro en flagrancia, 91 presentaciones vía citatorio y una reposición de procedimiento.
De los casos, se presentaron 101 por violencia familiar, seis por feminicidio, dos por el delito de violación, dos por abuso sexual, y por los delitos contra la dignidad de las personas y lesiones, con tres asuntos por cada uno.
Dicho mecanismo permite la paralización del procedimiento penal supeditada al cumplimiento de un plan de reparación del daño y al sometimiento a condiciones de control rigurosas, garantizando una solución pronta, eficaz y reparadora para las víctimas.
